martes, 10 de julio de 2007

Las Brujas de Tucumán

A diferencia de lo sucedido en otras regiones de la América colonial, en nuestro país no fueron frecuentes los procesos por hechicería. Los pocos que hubo, sin embargo, no dejaron de condenar a una triste suerte, a los infelices que eran acusados de practicar algún tipo de brujería e investigados de acuerdo con las creencias de la época. Tal fue el caso de una esclava negra en el Tucumán de principios del siglo XVIII. El drama se inició en octubre de 1703, cuando el distinguido vecino don Francisco de Luna y Cárdenas denunció ante el alcalde de Tucumán, Miguel de Aranciaga, que su esclava Inés había causado la muerte de su padre y de dos hermanas "y ahora tiene postrada en cama a mi mujer, que se halla con muy pocas esperanzas de vida". Sus acusaciones estaban avaladas por las investigaciones que había realizado el doctor Juan de Vargas Manchuca. Una de las experiencias realizadas por el galeno consistió en cocinar un trozo de jabón en una olla y comprobar que , una vez enfriado, el líquido se convertía en "una semejanza de leche cuajada en temple muy subido"; como seguidamente se hizo otro cocimiento similar y no pasó nada anormal, el médico dedujo que la primer vez había existido hechicería y la segunda, no. Al cabo de otros experimentos igualmente "demostrativos", Vargas Manchuca mantuvo una prolongada charla a solas con la esclava y anunció luego a los esposos que el día siguiente a las ocho de la mañana doña Isabel estaría curada, y acaso también don Francisco, ya que también él (aunque lo ignorara) se encontraba afectado por la hechicería.
Ante semejante testimonio el alcalde Aranciaga no dudó en poner en marcha el aparato legal para esclarecer los hechos y castigar a los culpables: ordenó apresar a la presunta hechicera, citó a Manchuca y lo hizo comparecer. El médico declaró que durante la entrevista la negra Ines le había confesado haber puesto "un viento" en la cabeza de su ama y otro en la espalda de Don Francisco. Otra señora juró y rejuró que la morena "había hechizado a la mujer del maestre de campo Simón de Ibarra", ya que "lavandole la cara a la difunta le brotaron espinas en la cara". Agregaba la deponente que "ha tenido mala fama la dicha negra de pública hechicería" y que oyó decir que la acusada había muerto a una hermana de su amo, don Francisco Luna y Cárdenas, y a otra de María Cancino.
El cúmulo de "pruebas" terminó por abrumar a la pobre esclava, que por insistente pedido de su patrón fue sometida al tormento, apremiada por terribles torturas reconoció que era hechicera, dió detalles de sus maleficios y confesó que había hecho pacto con el demonio, que se le aparecía cuantas veces ella lo deseara. Ante esta "confesión" poco pudo hacer el abogado defensor, nombrado de oficio, y el dictámen del juez no se hizo esperar. La negra Inés fue condenanda "a ser paseada por las calles públicas de esta ciudad, en una bestia la más abominable(...) y acabado ese paseo la lleven al lugar del suplicio en lugar apartado de la ciudad y allí sean encendida una hoguera y primero se le dé garrote y fenecida la vida sea puesto su cuerpo y arrojado al incendio donde sea consumido a la voracidad de las llamas".
La cruel sentencia se cumplió el 1 de diciembre de 1703.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff...una bruja de nombre Inés, quién lo diría :)

Anónimo dijo...

Tenía que ser en Tucumán.

Anónimo dijo...

Exacto, mira las empleadas que elige el Erlich, con tal de pagar poco y no inscribirla en Ansses.

Ginger dijo...

Guty, por las dudas, mejor que tu comentario no lo lea... ¿tu señora?

Ginger dijo...

Angelito, de Mendoza tengo historias peores. (Proximamente, el encuentro de San Martín con los pehuenches, a los que compró con 300 barriles de vino).

Ginger dijo...

Claro Inte, y encima las de Erlich todavía no pudieron combatir a la vecina que toca el bombo.

Anónimo dijo...

Siempre fueron medio pelotudos los indios en Mendoza. Los negros en Tucumán parece que también.

Menos mal que llegamos nosotros los blanquitos, sino no se que sería este país.

Weltklang dijo...

¿y los señores de sotanas no tomaron cartas en el asunto?

Anónimo dijo...

Ginger, sí! Cómo adivinaste?
Vos debés ser bruja también.

Laura dijo...

Me encanta cuando Angel Gris habla como dicen todos los demás países que hablan los argentinos.

Anónimo dijo...

Perdón Ginger, una pregunta de curioso que soy, sobre la metodología: vos leés estas historias en una enciclopedia y luego las reescribís? Todo un trabajo de investigación! Felicitaciones!

(ya seguiré con otros comentarios más jocosos, que el tema da, y bastante)

DudaDesnuda dijo...

Al final el diablo también es un cagón? Pobre negra, ella diciendo que el ñato se le aparece cuando ella quiere y el cornudo falta a la cita para salvarla.

¡Son todos iguales!

Besos y conjuros.

Ginger dijo...

Gracias a Dios, Angelito, llegamos nosotros. Y junto a nosotros vino Astiz, Von nosecomosescribe, etc.

Ginger dijo...

Este libro es medio clerical, Welt. Lo poco que dice de los curas, es bueno. Mejor cambio de fuente.

Ginger dijo...

No Guty, yo no soy bruja, soy hada.

Ginger dijo...

Ay Laura!, y dice cosas peores!

Ginger dijo...

En realidad Maestruli, estos dos textos son un resúmen copiado de un libro de curiosidades argentinas (personajes). Tengo varios así y en futuros post, hay trabajo de investigación (Por ejemplo, el del Petiso Orejudo que estoy escribiendo ahora). Gracias por preguntar.

Ginger dijo...

Duda, no sabes como me revienta cuando hacés esos comentarios tan acertados.

Anónimo dijo...

a mi también me molesta esta mina... si es tan inteligente no tiene pa'que ostentar.
bueno el relato (ve? así se hace.)

elerlich dijo...

Digan lo que quieran, yo igual la voto a Cristina.

Ginger dijo...

Gracias Pal. Lo de inteligente lo decís por mi, no?.

Erlich, lo peor es que en tu caso ES CIERTO.

Anónimo dijo...

No te olvides Ginger que antes de Astiz y Von Wernich (creo que así se escribe) estuvo Julio Argentino Roca. Ese sí que fue un pionero en lo suyo. Menos mal que vino. Sin él sí que seríamos un país subdesarrollado, no?

Ahora digo, Cristina será una bruja también? Por qué no la torturamos, a ver si nos cuenta cómo obtuvo tanto poder.

Anónimo dijo...

No se si subdesarrollado, Maestruli. Pero sin duda* seríamos un país sudamericano.





(*) Duda de dudar, no de catadora de calas.

Anónimo dijo...

Seguro Teta, por eso somos tan europeos nosotros, hasta nieve en la gran capital tenemos.

Anónimo dijo...

Perdon por preguntar, pero, no eran precisamente "los blanquitos" los que acusaban a la pobre Ines de haber hecho brujeria? O sea, que la supersticion venia del otro lado del charco, no?
(y no estoy enojada porque ayer Arg. le gano a mi MEXICO lindo y querido, que conste.)
Me encanta esta nueva faceta bloggeril tuya. Saludos 1000.

Anónimo dijo...

Ya vendrá el nuevo Roca, Maestrulli, a correr a sablazos a los piqueteros mas allá del Rio Colorado. Sin piqueteros, hasta noreuropeo me animo a decir.

Anónimo dijo...

Si eso si le dejan pasar el caballo, capaz que se lo agarran en alguna villa y lo hacen mortadela.

Anónimo dijo...

Angel, creo que sería más fácil que nos vayamos toda la gente como uno al sur del Colorado, y dejemos el resto del país a la indiada. Hasta tendríamos nieve casi todo el año.

Clari dijo...

y luego, allá por 197ypico, siguieron con el mismo sistema para limpiar el pais de demoníacos entes zurdísticos..., je, parece que la inés hizo escuela...

Anónimo dijo...

La GCU ya estamos al sur del Colorado.

Capitán Primate dijo...

Totalmente revulsivo...

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Leander Pagan dijo...

Hola me interesa la nota, estoy investigando sobre el tema de la brujeria en nuestro país. Desearía que me fasilitara información sobre este tema y su fuentes. Gracias el blogs esta muy bueno. Lea8gabala@hotmail.com